Factores socioculturales

Factores socioculturales


1.-Romería de San Abundio


El último domingo de abril tiene lugar la Romería de San Abundio, patrón de Hornachuelos. Las gentes se reúnen en una dehesa en plena Sierra de Hornachuelos, conocida como Fuente del Valle. El pueblo se desplaza con su patrón, se celebra una misa, se canta y se baila. Al atardecer, San Abundio regresa a la Iglesia Parroquial de Santa María de las Flores

2.-Monterias de Hornachuelos


La caza de montería es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo. En ella tienen un especialísimo protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sería imposible llevarla a cabo. Han existido y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros.No obstante, la forma de montería más común a toda Europa era aquella en la que previamente a la caza propiamente dicha se buscaba el lugar de encame de la presa siguiendo el rastro del animal elegido con la ayuda de un sabueso atraillado, para, una vez conocida la ubicación del encame, situar en lugares estratégicos de paso de dicho animal colleras de alanos y lebreles con el objeto de atraparlo.  

3.-Urbanismo

Las casas en Hornachuelos son como máximo de dos plantas. Hay un cine y un polideportivo.

En Hornachuelos se encuentra la Antigua Posada, situada en pleno casco histórico del municipio. Este inmueble es del siglo XVIII y posada de arrieros desde al menos el siglo XIX. Se trata de un inmueble sencillo y muy representativo de la arquitectura vernácula de Hornachuelos y, en concreto, de esta tipología de posada, que cuenta con dependencias funcionalmente marcadas: cuadras, pajar y habitaciones de huéspedes jerárquicamente dispuestas. La edificación está realizada con gruesos muros de carga tapial de tierra y ladrillos, enlucidos de cal tanto en su fachada como en el interior del inmueble.







También está Moratalla, con palacio y jardines de ocho hectáreas que conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía. Una magnífica verja de hierro con decoración de motivos de caza y escudo sobre la cancela central da acceso al gran corredor de los jardines, con dos pasillos laterales encuadrando esculturas y fuentes que terminan en un amplio jardín que enmarca frontalmente al Palacio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores físicos

RECURSOS