Factores físicos

Factores físicos

1.- LOS PRINCIPALES RIOS DE HORNACHUELOS.

Los tres ríos principales nacen en Sierra Morena y desembocan en el Guadalquivir. En un trayecto corto de pocos kilómetros salvan un desnivel que oscila entre 400 y 600 metros, lo que les confiere un alto poder erosivo, hoy alterado por los embalses existentes. El Parque Natural pertenece a tres cuencas fluviales: Guadiato, que recorre el sector oriental, Bembézar, en la parte central, y Retortillo, que marca el límite occidental. El principal río es el Bembézar; este recibe agua de los ríos Benajarafe y Manzano, así como de numerosos arroyos que forman su tupida red de cabecera. Como afluentes importantes del Guadiato cabe citar el arroyo Guadiatillo y Cabrilla. El segundo río en importancia es el Retortillo, que recibe aportes de agua de afluentes como el arroyo Cantariles, el Galleguillos o el Masacán.
2.- El clima en Hornachuelos.

 El clima es templado y cálido en Hornachuelos. Los inviernos son más lluviosos que los veranos en Hornachuelos. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Csa. La temperatura media anual en Hornachuelos se encuentra a 17.4 °C. Precipitaciones aquí promedios 622 mm. El mes más seco es julio. Hay 2 mm de precipitación en julio. La mayor cantidad de precipitación ocurre en diciembre, con un promedio de 89 mm. La precipitación varía 87 mm entre el mes más seco y el mes más húmedo. La variación en las temperaturas durante todo el año es 18.6 ° C.


3.-Temperaturas medias en Hornachuelos.



4.-Flora.

El elemento vegetal más abundante es la encina que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de labién se observan zonas adehesadas con pastizales bajo las encinas y alcornoques. Otras superficies han sido colonizadas por especies nobles de matorral como el lentisco , arrayán, y madroño. En la mitad sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche



5.-Fauna.

El excelente grado de conservación de la vegetación forestal de estas sierras, su diversidad de ecosistemas y el escaso poblamiento del territorio contribuyen a que el Parque Natural Sierra de Hornachuelos sea el hábitat idóneo para una de las más importantes comunidades faunísticas de Sierra Morena. Se ha constatado la presencia en el Parque de unas 425 especies animales, de las cuales algo menos de 200 pertenecen a invertebrados, dentro de los vertebrados, el grupo más numeroso lo constituyen las aves, con 165 especies, seguido a considerable distancia por los mamíferos (30 especies), reptiles (19 especies), anfibios (11 especies) y peces (9 especies).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECURSOS