RECURSOS

Recursos

1.-RECURSOS NATURALES. RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Recurso natural es cualquier sustancia, sólida, líquida o gaseosa, presente en la naturaleza en una cantidad adecuada para la que existe demanda para ser usada para la obtención de bienes y servicios para las personas.
Recurso renovable: es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctricas y recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.
Recurso no renovable: a un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza  puede recrearlos.
      -Agua: Embalses de Hornachuelos


PRESA DE HORNACHUELOS

La Presa de Hornachuelos está situada en el cáuce del río Bembézar en el municipio de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba y en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
Los afluentes más importantes del Bembézar son el Nevalo y Benajarafe y los arroyos de la Baja, Guazalema, Pajarón y Calderas.
El Embalse de Hornachuelos pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba) y fue construido en 1.961.
En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 116 Has y una Capacidad n.m.n.: 12 Hm3.
El tipo de presa es de Gravedad.
Finalidad
Presa de Derivación
SOBRE EL RÍO BEMBÉZAR
Afluente del Guadalquivir por la margen derecha. Nace cerca de la localidad de Azuaga, en la provincia de Badajoz. Se adentra en la provincia de Córdoba por el término municipal de Fuente Obejuna.
Discurre por el término de Hornachuelos (Córdoba) en dirección norte-sur, donde recibe las aguas de otros arroyos afluentes, formando el Embalse del Bembézar. Aguas abajo, baña la localidad de Hornachuelos y poco antes de su desembocadura, recibe las aguas del arroyo Guadalora. Finalmente se une al Guadalquivir cerca del Palacio de Moratalla.
El río Bembézar atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
Azud de Derivación – Presa de Bembézar – Embalse de Hornachuelos


Nombre: Presa de Bembézar – Azud de Derivación

Finalización de Obras: 1961
Río: Bembézar
Municipio: Hornachuelos
Cuenca hidrográfica: Guadalquivir
Provincia: Córdoba
Usos: Presa de Derivación
Tipo: Gravedad
Cota de coronación: 98 m
Altura desde cimientos: 37 m
Longitud de coronación: 182 m
Cota de cimentación: 60,5 m
Cota del cauce en la presa: 65 m
Nº de Aliviaderos 1
Regulación: Compuertas
Capacidad a NMN: 12 hm3
Superficie del embalse a NMN: 116 Ha.
Superficie de la cuenca hidrográfica: 110 km2


EMBALSE DEL RETORTILLO


Tras los principales embalses de la comarca, El Bembézar  y el de La Breña, nos encontramos el embalse del Retortillo. Situado entre las poblaciones de Hornachuelos y la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes cuenta con una gran peculiaridad, la margen izquierda es cordobesa y la derecha es sevillana.
El embalse del Retortillo se encuentra en un lugar único, enmarcado en su mayoría en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, abarca también una parte del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. El bosque que lo rodea es de tipo mediterráneo de encinas y alcornoques, donde nos encontramos con numerosas fincas en las cuales se practica la caza mayor, siendo muy fácil ver a ciervos beber en sus aguas.
¿Que hacer en el Embalse del Retortillo?
En el embalse está permitida la pesca, y en sus aguas abundan las carpas y los barbos. También se pueden realizar numerosas actividades deportivas en su interior. A todo esto, se le suma la caza que se realiza en sus alrededores.
Si nos acercamos a él, otra actividad que podemos realizar es el senderismo, dando un buen paseo por sus alrededores. Por si todo esto es poco, el pantano cuenta con un gran mirador en su margen derecha, donde podemos presenciar una bella panorámica de todo el embalse. Un lugar que no podemos dejar de visitar.
Datos técnicos
La presa empezó a construirse en 1966, comenzando su explotación en 1970. Cuenta con una altura de 53 metros y su superficie es de 517 hectáreas. Su capacidad para embalsar es de 61,2 hectómetros cúbicos.
Se encuentra situado a 188 metros sobre el nivel del mar.
Su uso es para abastecer riegos y dar agua a unos 200.000 habitantes
Presa de derivación del Retortillo
Este es el principal embalse que se ubica en el transcurso del río Retortillo, pero siguiendo su cauce, nos encontramos una segunda presa en el término municipal de Palma del Río, la presa de derivación del Retortillo.
Este río, que nace en Hornachuelos, hace de frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Desemboca en el Guadalquivir a la altura de Palma Del Río y tiempo atrás era uno de los principales afluentes del Guadalquivir.
PRESA DEL RETORTILLO.

EMBALSE DEL RETORTILLO.
2.-DESCORCHE

La extracción del corcho del alcornoque es una actividad que se realiza en la fase más activa del crecimiento del corcho, entre mediados de mayo y junio hasta mediados/finales de agosto. Los trabajadores denominados “corcheros” o “peladores” extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha y uniendo las grietas verticales del corcho. Así retiran lo que se denomina planchas de corcho, denominándose también “la pela del alcornoque”.
                                              
El corcho se puede extraer por primea vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años. Este primer corcho se denomina “corcho bornizo”, solo válido para la elaboración de elementos decorativos y aislamientos termoacústicos.

Entre nueve y catorce años después, se produce el segundo descorche, del cual se obtiene un material llamado “corcho secundario”, que cuenta con una estructura regular menos dura pero aún no es válido para la producción de tapones.


Cuando el árbol tiene entre 40 y 50 años se logra obtener el corcho con las propiedades adecuadas para la producción de tapones de calidad, ya que este presenta una estructura mucho más regular con costados y bases lisas. Es el denominado “corcho amadia o de reproducción”. A partir de este momento, el alcornoque proporcionará cada entre 9 y 14 años corcho de buena calidad. Su explotación durará un promedio de 150 años, lo que equivale a unas 14-15 sacas de corcho.


3.- RECURSOS MINEROS

Hornachuelos procede de la palabra “Hornachos”, que es una concavidad que se hace en la montaña para extraer mineral, lo cual habla de su origen minero. En época islámica se hacía referencia al pueblo como “furnayulush”, refiriéndose a un sitio cercano del que se extraía oro y plata.

Sierra Albarrana y su entorno, el área donde Antonio Carbonell Trillo-Figueroa prospectó y determinó -en calidad de pionero- diversas especies minerales radiactivas, queda ubicada hacia la parte central de Sierra Morena, y más concretamente en la zona noroeste de la provincia de Córdoba.


Localidad situada en la parte occidental de la provincia, sobre una de las muchas montañas de la Sierra de Hornachuelos, que se ha declarado parque natural y forma parte del macizo de Sierra Morena. Ocupa una superficie de 909,22 km2 y tiene una población de 4.684 habitantes. Minas de fluorita Gloria I y II y Venus. Minería de uranio en el área de la Sierra Albarrana, Dieresi, Beta, Corte Camilo Umbría, Currito, Peña Granjera, El Cerro La Sal I y II, Juan Calvillo, El Rincón. Yacimientos de barita de Baritina y Carmen. Minas de sulfuros de hierro y cobre en minas Ibéria, El romano y Aljabaras.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores físicos